Temarios

Bloque 1: Filosofía y argumentación

Unidad 1: ¿Qué es la filosofía?

- ¿“Filosofía” y “sabiduría” son sinónimos? ¿La Filosofía es una ciencia? ¿Qué
relaciones hay entre la Filosofía y las ciencias? ¿Qué función cumple la
Filosofía? ¿Cuál es la importancia de la Filosofía para los no filósofos? ¿Cómo se
relaciona la Filosofía con otras disciplinas académicas? ¿La Filosofía es solo un
método o también tiene un contenido? ¿En qué consiste la actitud filosófica?

- La Filosofía como deseo de saber. La filosofía como preguntar radical. La
Filosofía como saber sin supuestos. Orígenes del acto de filosofar: asombro,
duda y situaciones límite. Las filosofías y el acto de filosofar. La actitud
filosófica. El ejemplo socrático. Problemas actuales de la Filosofía.
Unidad 2: ¿Por qué es importante argumentar correctamente?

- ¿Qué relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento? ¿Cómo evaluar
definiciones? ¿Cómo construir definiciones propias? ¿Qué es un argumento y
cómo podemos identificarlo en un texto? ¿Cuál es la estructura de un
argumento? ¿Cómo reconocer presuposiciones (premisas implícitas)? ¿Cómo
distinguir argumentos deductivos e inductivos? ¿Cómo evaluar argumentos
según su forma (validez)? ¿Cómo evaluar argumentos por la calidad de sus
premisas? ¿Qué relaciones existen entre la verdad y la validez? ¿Cómo
reconocer –y evitar– los tipos de errores más comunes que se cometen al
argumentar (falacias lógicas)? ¿Cómo determinar la confiabilidad de las
fuentes? ¿Qué tipos de razonamiento hay?

- Tautología, contradicción y contingencia. Falacias formales y falacias
informales. Razonamientos y conservación de la verdad. Diálogo y
argumentación. Juicios de hecho y juicios de valor.

Bloque 2: Conocimiento y verdad

Unidad 3: ¿Qué es el conocimiento?

- ¿Es posible conocer? ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento? ¿Cuál es el
alcance el conocimiento humano? ¿Qué diferencias hay entre el conocimiento
común y el conocimiento científico? ¿Qué requisitos se deben cumplir para que
haya conocimiento? ¿Cómo se justifican las creencias (justificación
epistemológica)?

- Posición escéptica respecto del conocimiento. Posición dogmática respecto del
conocimiento. Fe, razón y experiencia. Creencia, verdad y prueba.
Unidad 4: ¿En qué consiste la verdad?

- ¿“Verdad” es lo mismo que “objetividad”? ¿Las verdades humanas son
relativas? ¿Existen verdades absolutas? ¿La verdad se encuentra, se descubre o
se construye? ¿Cómo se llega a la verdad científica? ¿Las verdades científicas
son inmutables?

- Concepciones sobre la verdad. La verdad como correspondencia. La verdad
como interpretación. La verdad como creación humana. Objetividad ‐
subjetividad ‐ intersubjetividad.

Bloque 3: Ética y estética

Unidad 5: ¿Qué es la ética?

- ¿“Ética” y “moral” son sinónimos? ¿Hay criterios para distinguir lo bueno de lo
malo? ¿Cuáles son los aspectos de la acción humana? ¿Se aprende a actuar
bien? ¿El bien y el mal son absolutos? ¿Cómo se justifican las acciones? ¿Qué
significa que el ser humano es un ser libre? ¿Qué relación existe entre libertad
y responsabilidad?

- Concepciones sobre el bien y el mal. El bien y la alegría. El mal y el dolor.
Motivos, intenciones, fines, resultados y consecuencias de las acciones. Los
sentimientos morales: humillación, indignación, culpa. Libertad, imputabilidad,
responsabilidad. Relación entre maldad y egoísmo.

Unidad 6: ¿Qué es la estética?

- ¿Cuáles son los valores estéticos? ¿Los valores estéticos son objetivos o
subjetivos? ¿Se puede discutir sobre los gustos? ¿El concepto de belleza es
histórico? ¿Lo feo es estético?

- Sujeto, objeto y situación estética. Subjetivismo y objetivismo de los valores
estéticos. Las expresiones artísticas: lo popular y lo académico. Construcción
social del gusto. Relaciones entre ética y estética. Polaridad y jerarquía de los
valores estéticos.

Bloque 4: Cuestiones existenciales

Unidad 7: La muerte

- ¿Qué significa la muerte para los seres humanos? ¿La muerte es un fin
biológico o es la finalidad de la vida humana? ¿Son lo mismo “vivir” y “existir”?

- Ideas sobre la muerte. El ser humano como ser mortal. Mortalidad y proyecto.
La muerte en la cultura. La muerte como pre – ocupación. La conciencia de la
muerte. La muerte como motor del acto de filosofar. Muerte y alegría de vivir.
Muerte y sentido de la existencia.

Unidad 8: El amor

- ¿Se puede definir “amor”? ¿Qué diferencias hay entre el amor y la pasión? ¿El
amor ha sido siempre igual a lo largo de la historia?

- El amor como deseo de lo que falta. El amor como plenitud. El amor y la
sexualidad. El sexo como mercancía en la sociedad de consumo. El amor y la
alegría. El amor y la responsabilidad. El amor y el desamor. Los amores
“líquidos” de la posmodernidad. El amor como derecho. El amor y la justicia.
Unidad 9: La felicidad

- ¿Por qué deseamos ser felices? ¿Ser feliz es posible? ¿Ser feliz es lo mismo que
sentirse feliz? ¿La felicidad depende del contexto? ¿La felicidad se encuentra o
se construye? ¿Para ser felices hay que tener éxito? ¿Qué significa “tener
éxito”?

- La felicidad como finalidad de la vida humana. Felicidad posible y felicidad real.
Felicidad y autonomía. Felicidad y cultura. Felicidad, placer, alegría. Felicidad
versus entretenimiento. Felicidad, éxito y frustración. Felicidad y deseo.
Felicidad y valentía. La ilusión de la felicidad.

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